País Bananero (Parte I)

Que vivimos en un país bananero es algo evidente. Indicadores que lo demuestran los hay a tutiplén. Están los de gran escala, es decir, los que descontentan a la mayoría de la sociedad, un pueblo formado por muchas, muchísimas personas y familias que caminan en la cuerda floja. Hablamos de los casos de corrupción, los desahucios, las muertes por violencia de género o la tasa de desempleo. Sí, estos son los que más tocan la pera a nivel general.

Pero hay otros indicadores que, no por ser menos molestos, pasan más desapercibidos en un país donde la gente vive angustiada por los problemas económicos y la falta de empleo. Son sutiles y puñeteros a partes iguales. Hoy voy a hablar del horario español y aquí debo remitiros a la bloguera Beltzane G Belart y su post sobre las nefastas consecuencias que este modelo de organizar el día y la jornada laboral tienen para la crianza y la productividad.

Leyendo su entrada, recordé mi primer viaje a Inglaterra. Han pasado casi veinte años, pero se mantienen intactas en mi memoria aspectos de la vida británica y europea (de Europa, la rica) que me encantaron. Sólo tenía 17 años y ya me di cuenta de lo maravilloso de aquel horario, en el que la gente se iba a trabajar muy temprano y como, muy tarde, a las 17.30 horas estaba en su casa.

Los comercios no cerraban al mediodía, los horarios de los colegios y de las guarderías se adecuaban a los de la jornada laboral más generalizada y las familias sólo hacían dos grandes comidas al día: el desayuno y la cena. Aún recuerdo a la Mrs Robinson preguntándome a ver si en España nos pasábamos todo el día cocinando. Claro, en un país donde las mujeres, en general, eran chachas a tiempo completo no hay problema. Y las que no lo eran cocinaban por la noche para el día siguiente. ¡Qué cosas tienen estos ingleses!

El caso es que, en Inglaterra, los horarios laborales y escolares estaban pensados, ya por entonces, en facilitar la vida en familia y la crianza. Dos aspectos que diferencian a los países desarrollados de los bananeros. En los bananeros como España, eso de tener hijos, criarlos y educarlos: APÁÑATE COMO PUEDAS. En los países normales, el Estado se ocupa muy mucho de las nuevas generaciones, en que las haya y en que vivan en unas condiciones dignas.

El otro día un compañero, en edad de tener hijos, me comentaba que casi seguro que no los iba a tener. Otra me dijo que sólo se quedará con una porque ya con ella “estoy todo el día a la puta carrera“. Es una generación que perdemos con las consecuencias trágicas que eso tendrá en el futuro para nuestro país. Y los que quedan son niños y niñas que rulan por las casas de abuelos y familiares, que cenan solos y, en el peor de los casos, que se ven desahuciados, en la puñetera calle y con unos padres endeudados hasta las cejas.

Cito textualmente a Beltzane G. Belart y os muestro una infografía que ilustra perfectamente lo que comenta:  “En España es complicadísimo combinar familia y trabajo. Cualquier madre lo sabe por propia experiencia, pero es que lo corrobora un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Resultado: nuestro país está a la cola en esta materia. Pero los “horarios españoles” no tienen consecuencias nefastas únicamente en materia de conciliación, también se ve afectado el propio trabajo, la productividad, la motivación, y por tanto el compromiso de los trabajadores. Esta infografía lo ilustra perfectamente: los españoles sólo completan el 59% de las tareas que se marcan cada día. La OCDE constata que España es el segundo país de Europa con más presencia en el trabajo pero con menor productividad”.

La solución más fácil es la de no tener hijos. Pero, ¿es eso lo que queremos? y ¿es realmente la mejor opción? Lo que está claro es que no nos queda otra alternativa.

infografia_horarioespanol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s