La adolescencia temprana en ‘renacuajos’ de 3 años

¡Qué bien me vino la charla de ayer de Noemy! Es la psicóloga que ofrece los talleres de la Escuela de Madres y Padres en Pepa Baby. Habló de las normas, premios y castigos. Pero, mira tú por dónde, en ella me enteré de que mi bicho está pasando la preadolescencia de los 3 años. En madres primerizas, eso de no te acostarás sin saber una cosa más se cumple a pies juntillas.

Saber lo que a una le está ocurriendo es muy tranquilizador. Por otro lado, si mi hijo (en general) es tan buenín y esta etapa está siendo jodidilla (por no decir algo peor) me pregunto cómo será la adolescencia de verdad. Esa me pillará a mí rondando los 50. Veremos a ver si Hermano Mayor sigue trabajando para entonces.

Pues resulta que a los 3 años, a los renacuajos les da por ponernos a prueba. Están explorando todos los límites, especialmente los de los nervios de sus madres y padres. Cada día aprenden nuevas ‘habilidades’ y quieren mostrar al mundo todo su talento. Y, la verdad, ¿puede haber algo más divertido que sacar de quicio a tus progenitores?.

En cuanto a los talentos de mi bicho, se cuentan con los dedos de la mano, pero son tan, tan vistosos y resultones. Por ejemplo, provocarse el vómito en las perretas es algo que convierte al santo y bendito de su padre en un toro miura saliendo al ruedo. Reconozco que ahí hasta yo disfruto un poquitín. Jejeje.

En cuanto a mí, más de una vez he ido a pegarle puñetazos a la almohada para dar rienda suelta a mi ira. Ocurre cuando veo que la bola de comida en el carrillo empieza a ser del tamaño de una pelota de tenis. Cuando escupe la comida en el suelo, directamente me enfundo mi kimono para romper el bloque de cemento preparado para las ocasiones especiales.

¿Qué hacer? Pues Noemy dice que se pasará, que es una etapa. Pero que nuestra actitud en ella es vital para el futuro comportamiento de nuestro hijo. Nos dio muchos consejos y alternativas para superar estos contratiempos. En esas estamos. Por cierto, ayer me compré una caja de valeriana.

2 comentarios en “La adolescencia temprana en ‘renacuajos’ de 3 años

Responder

